lunes, 2 de noviembre de 2015

Eco aldeas sustentables en la ciudad

La tendencia de eco aldeas está tomando mucha fuerza en el mundo. La Red Global de Eco aldeas (GEN: Global Ecovillage Network) cuenta con más de 15.000 afiliados alrededor del mundo.


En los pueblos del Sur, adonde aún mucha gente vive en reducidas agrupaciones, que son eco aldeas de hecho, el objetivo principal del GEN es proteger a estas personas a resistir la influencia de la occidentalización, que supone un mayor consumo de tecnología extranjera y el incremento de la deuda, y apoyar una manera de vida que de por sí es mucho más sustentable que la que se vive en los pueblos occidentales.

Ecoaldeas sustentables


Gracias a los nuevos saberes sustentables que aportan la permacultura, la bioconstrucción, y la economía solidaria, entre otros, es que el GEN difunde en el Sur a través de los Centros de Vida y Aprendizaje, se pretende acrecentar la subordinación de edad de los lugares del Sur con un efecto mínimo sobre el escenario, al unísono que recuperan o reafirman su libertad y habilidad de decisión. En el Norte, incluyendo aquí pueblos grandullones y en florecimiento, la situación se invierte. La mayor parte de la gente vive en las capitales y de forma absolutamente insostenible, para muchos, además frugal. Las capitales del Norte se han reducido en conductos de exorbitantes recursos, que en la generalidad de los eventos son traídos de enclaves lejanos aumentando el pago en transporte y la intoxicación por dióxido de carbono.

La huella ecológica de las localidades occidentales es varias veces superior al dominio que ocupan. Ted Trainer, científico australiano de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma en un artículo que si todos los países del globo vivieran como vivimos en Europa o Estados Unidos, se necesitarían ocho Tierras para complacer tanta exigencia de recursos. En los países ricos estamos utilizando unas cinco hectáreas de tierra productiva por persona para avalar nuestras faltas, cuando si tuviéramos que partir toda la franja productiva del mundo por la población mundial, al punto que nos corresponde una hectárea.

Desde la Red Europea de Eco aldeas (GEN-europe) se está difundiendo y apoyando el prototipo de eco aldea como una asequible y eficiente opción de desarrollo sustentable. Numerosos colectivos en toda Europa se han forzado en los últimos años en hacer consecuente su forma de reflexionar y su forma de existir, creando las primeras eco aldeas o simplemente transformando comunidades y estados ahora reales en eco aldeas. Un centenar de arquetipos se hallan dispersos por la geografía europea, de ellos, escasamente media docena en España.

Cada vez más personas se sienten atraídas por esta manera de vida, más respetuosa de la gente y del ambiente, y buscan parajes y planes en los que involucrarse. Los más temerarios se lanzan a la aventura buscando en el planeta rural un paraje adonde instalarse y descubrir una eco aldea o unirse a un proyecto actual. Las dificultades son enormes, puesto que los proyectos actuales son pocos y sin apenas ayudas. Pero ¿qué revelar de los que por diversas prudencias no pueden ni quieren abandonar la capital y, sin embargo, siguen interesados en aclimatar su vida a un canon más sostenible? ¿Es opcional un proyecto de desarrollo sustentable que origine eco aldeas en la capital? 

1 comentario: